miércoles, 21 de agosto de 2013

Soho capta una nueva erupción solar

Durante la madrugada del 20 de agosto el Solar and Heliospheric Observatory (Soho) detectó una eyección de masa coronal en dirección a la Tierra.

El evento ocurrió exactamente a las 4.24 de la madrugada, y según explica el observatorio, las millones de partículas solares pueden tardar entre dos o tres días en llegar a nuestro planeta. 

Este tipo de fenómenos puede provocar una "tormenta geomagnética" que afecta las comunicaciones por radio, las señales de GPS y las redes eléctricas de nuestro planeta, aunque también es posible que se generen las llamadas auroras australes o boreales, que podrían ser detectables en los polos durante esta semana.

Con respecto a esta erupción en particular, funcionarios de la Nasa señalan que "en el pasado, las tormentas geomagnéticas causadas por las eyecciones de masa coronal con esta fuerza por lo general han sido leves".

El sol, que se encuentra en su etapa de máxima actividad, está siendo monitoreado permanentemente por el observatorio espacial Soho, operado tanto por la Nasa como por la Agencia Espacial Europea (ESA).


Aunque la eyección de masa coronal se dirige hacia nuestro planeta, según la Nasa sus efectos serían leves.
Fuente: La Tercera

No hay comentarios.:

Publicar un comentario